Blog - Tecnologia, educacion y perfil del nuevo profesional

 Permanentemente la sociedad está en proceso de transformación. El uso de nuevas tecnologías es quizás uno de los aspectos que marcan este comportamiento, las formas de comunicarse, el realizar transacciones comerciales, financieras, la aparición de nuevos objetos y  oficios y la desaparición de otros son ejemplos del continuo cambio tecnológico y de comportamiento, que como es obvio suponer seguirá transformado a la humanidad.

 

El proceso en la que estamos viviendo en el mundo contemporáneo y los avances de la ciencia y tecnología hacen también que adoptemos nuevos hábitos de comportamiento, y por lo tanto los retos y desafíos que nos exige la sociedad es mayor preparación, conocimiento e información.

 

Es por esta razón que las nuevas tecnologías están cada vez siendo más utilizadas en los centros de educación, imponiéndose de esta manera como un elemento didáctico importante e imprescindible en el proceso enseñanza - aprendizaje, se preparan materiales de estudio, se comparten contenidos y conocimientos, motiva la comunicación entre los participantes, se presentan videoconferencias, y útil para la realización de investigaciones académicas.

 

Al referirnos a la tecnología y educación no nos reducimos a la utilización de materiales solamente, sino a un concepto más amplio, como el de aprovechar de una manera adecuada todas las herramientas al alcance y aplicarlas en la educación universitaria, de manera de hacerla más eficiente en cuanto a la utilización de tiempos y en la calidad del proceso.

 

En este contexto lo que podemos ver es que la tecnología tiene un espacio muchos más importante, tradicionalmente el eje central del proceso ha sido el profesor y el alumno, dejando a los materiales como meras herramientas de ayuda, sin embargo ahora la tecnología crea nuevas motivaciones, ambientes y desafíos que hace que ahora tome una nueva dimensión y la coloca y convierte en un agente mas de este proceso, podríamos decir que es el componte no humano, es decir un componente que hace a la educación mas interactiva, hace el papel de socializador entre los participantes, facilitando la comunicación y creando espacios para la interacción permanente.

 

En este sentido para los profesores este escenario se hace también más desafiante, el continuo cambio en la tecnología nos hace ver también la necesidad de estar permanentemente actualizados no solo en la utilización de las herramientas o paquetes informáticos, sino en la utilización de diferentes programas y plataformas de la educación. Es necesario que docentes y alumnos estén permanentemente comunicados por medio de correos, espacios sociales, sugerir la utilización de páginas  virtuales, blogs y otros de interés común motivando de esta manera el trabajo en grupo y colaborativo entre los participantes.

 

Las nuevas tecnologías en la educación se han convertido en herramientas imprescindibles, lo que ha motivado que se altere la forma tradicional de enseñar y exige al docente competencias técnicas y actualización permanente. En definitiva esta nueva realidad obliga a constituir también una nueva forma en la docencia universitaria optimizando la calidad de tiempo y trabajo, pero también permite formar profesionales altamente calificados que respondan a las exigencias de una sociedad cada vez más compleja y competitiva

 

Según un reciente informe la innovación educativa mediante el uso de las herramientas tecnológicas permiten y propician (Canos y Ramon 2006)

  • Una mayor interacción entre estudiantes y profesores (sobre todo haciendo uso de video-conferencias, el correo electrónico e Internet).
  • Una más intensa colaboración entre estudiantes, favoreciendo la aparición de grupos de trabajo y de discusión.
  • La incorporación de los simuladores como nueva herramienta de aprendizaje.
  • La adquisición y desarrollo de nuevas competencias por parte de los estudiantes a través de su participación en laboratorios virtuales de investigación.
  • La posibilidad de disponer de más frecuentes y potentes formas de retroacción en la comunicación entre estudiantes y entre estudiantes y profesores.
  • El acceso de los estudiantes a un abanico ilimitado de recursos educativos.

 Pero el desafío es también para el estudiante, los cambios en la sociedad promueven innovaciones y la sociedad requiere de personas que se formen en forma integral y la tecnología es un recurso imprescindible. El alumno en la universidad no solamente debe estar formándose en las materias de su carrera, simultáneamente y por iniciativa propia, debe ir formándose en el manejo de las diferentes herramientas de la información, la utilización de paquetes básicos como los procesadores de texto, calculo y de presentaciones debe ser el primer desafío que los estudiantes ya deben saber aplicarlo en sus ejercicios y prácticas.

En lo particular y en mis clases siempre les hago la pregunta, ¿saben manejar excel? Muchas veces la respuesta es negativa, entonces viene la reflexión que me permito hacerles. Pueden ser los mejores alumnos, obtener las mejores notas, pero si no saben utilizar las herramientas informáticas por lo menos básicas a esta altura de su carrera, pueden perder oportunidades de trabajo que en otras circunstancias ya no se den.

Según especialistas en el tema, en el futuro se requerirán al igual que ahora, todas la profesiones, médicos, economistas, abogados, veterinarios, auditores, etc., la diferencia estará en cuanto se puede ser más eficiente utilizando la tecnología, entonces la importancia de formarse en este tema o saber otro idioma por ejemplo serán herramientas no solo complementarias sino imprescindibles en el futuro de su vida profesional.

 

Me permito describir algunas exigencias del mercado laboral básicas en un ambiente competitivo.

 

  • Demanda de personal capacitado en destrezas de pensamiento, capaces de resolver problemas complejos
  • Iniciativa
  • Inteligencia emocional
  • Motivación
  • Habilidades sociales
  • Capacidad para trabajo en equipo
  • Toma de decisiones 
  • Desarrollo de destrezas y habilidades en computación
  • Dominio de la informática
  • Bilingüe.

 El camino es largo aun, también están los defensores de las formas tradicionales sin embargo seguirán las innovaciones, nuevos métodos, cambios de actitud por lo tanto la formación debe ser constante y continua para afrontar estos desafíos, debemos también replantearnos objetivos por tanto nuestra imaginación también entrara en juego, sin olvidar que necesitamos una educación con valores, con igualdad de oportunidades para el acceso a la información, asumiendo de esta manera un compromiso ético y social.

 

Los elementos de la informática y las herramientas nos harán más competitivos, en productividad, aperturas de mercados desarrollando constantemente competencias y habilidades, harán que tengamos profesionales de calidad y competitivos. No olvidemos que la tecnología está propiciando cambios culturales a nivel global, lo que ha venido a llamarse “cultura informática”, y que nos pueden mostrar realidades en forma virtual de varias partes en forma simultánea, por lo tanto todo esto plantea nuevos desafíos para la educación superior y nuestra formación en general.

Escribir comentario

Comentarios: 0